7 de julio de 2020
25 de abril de 2006

Una decena de bebés nacen cada semana con una cardiopatía congénita

BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una decena de bebés nacen cada semana en Catalunya con una cardiopatía congénita, habiendo en la actualidad unos 15.000 niños y jóvenes con esta patología, según los organizadores de la 'Primera marcha atlética para tu corazón', que tuvo lugar hoy en Barcelona y que contó con la participación de un centenar de niños afectados de dolencias en el corazón y sus amigos.

El evento, promovido por la Fundación Gestión Sanitaria del Hospital de Sant Pau y la Asociación de ayuda a los Afectados de Cardiopatías Infantiles en Catalunya en colaboración con Novartis, tuvo como objetivo primordial promover el ejercicio físico y eliminar las barreras sociales de los niños que sufren cardiopatías.

Los organizadores pusieron de relieve que el ejercicio físico es necesario en las etapas de crecimiento y desarrollo de la infancia de los niños con este tipo de dolencias que "pueden hacer una vida normal y seguir con sus rutinas diarias siempre que sigan indicaciones determinadas y hagan ejercicio físico con seguridad".

El presidente de la Sociedad Catalana de Cardiología, Francesc Carreras, mostró su apoyo a la iniciativa en la que "se ayuda a los pacientes en las diferentes etapas de su enfermedad y esta marcha es uno de los primeros pasos a seguir para potenciar los programas de rehabilitación".

Carreras puntualizó que "existe un nuevo tipo de paciente que es el niño operado que se ha hecho mayor y que ya no depende del pediatra".

En esta situación, el cardiólogo "a veces desconoce cuál es exactamente el problema de este paciente y, por una falta de coordinación, puede llegarse a contraindicar innecesariamente la práctica de ejercicio, lo que puede crear complejos al niño", indicó.

Por ello, "es necesario que se estandarice el tipo de ejercicio que se necesita en el proceso de rehabilitación de estos pacientes y que ellos mismos pierdan el miedo a hacerlo", insistió.