7 de julio de 2020
28 de marzo de 2006

Dennis Meadows presenta el sábado en Valencia la revisión de su obra 'Los límites del crecimiento'

VALENCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Profesor emérito de Política de sistemas Universidad de New Hampshire Dennis Meadows presentará el sábado en Valencia la revisión de su obra 'Los límites del crecimiento' en el transcurso de una reunión de las Asociaciones Europeas del Club de Roma que se celebrará en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Esta obra, que revolucionó el pensamiento económico y ambiental del mundo al preconizar el 'crecimiento cero', fue redactada por encargo del Club de Roma en 1972, y "se convirtió muy pronto en una obra clave que ha venido marcando los principios de la sostenibilidad en los últimos tres decenios", según informó el Club.

En esencia, se plantea la "irracionalidad intrínseca, no tanto moral como ecológica, política y económica, de los planteamientos desarrollistas de los países ricos, que inevitablemente acabarían condenando a los países pobres a ser cada vez más pobres", según las mismas fuentes.

La publicación del libro coincidió con la celebración, también en 1972, de la Primera Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en Estocolmo y fue corregida y aumentada, veinte años después, coincidiendo con la segunda reunión de la ONU en Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

El informe revisado se tituló 'Más allá de los límites de crecimiento', e insiste en las tesis expuestas, corrigiendo y adaptando los datos inicialmente previstos, y aportando nuevas previsiones aun más preocupantes.

En su obra inicial, Meadows formuló un modelo de previsión para los cien años próximos y sus cálculos predecían que en 2030 se colapsaría el crecimiento del sistema económico mundial si no se establecían límites. Eso le llevaba a preconizar el establecimiento de una autorregulación de la economía a base de ir frenando el crecimiento hasta llegar a detenerlo.

DECRECER

El nuevo texto plantea que la única opción actual no es ya la de no crecer sino incluso la del decrecimiento, puesto que los niveles de consumo y de degradación ambiental han superado las peores previsiones. La única esperanza que apunta el autor es que hoy día la tecnología ofrece la posibilidad de dejar de crecer e incluso decrecer sin perder niveles de bienestar.

La obra, que ha sido "actualizada, ampliada, remodelada y revisada extensamente", será presentada el sábado en una sesión pública moderada por el actual Secretario General del Club de Roma, Uwe Möller, y en la que Meadows oferecerá una conferencia titulada 'Cómo afectará el cambio climático y el agotamiento del petróleo al futuro de la Europa ampliada', que será presentada por el español Ricardo Díez-Hochleitner, presidente de Honor del Club Roma.

La Conferencia de las Asociaciones Europeas del Club de Roma, que acogerá en Valencia a representantes de las veinte Asociaciones Nacionales del Club de Roma en Europa, pretende intercambiar experiencias y, "sobre todo, contribuir al conocimiento, debate y comprensión de los problemas de la sociedad global, sugiriendo alternativas para su posible solución", según los organizadores.

El Club de Roma es una asociación sin ánimo de lucro que reúne a científicos, economistas, empresarios, altos funcionarios internacionales y jefes de Estado de los cinco continentes convencidos de que el futuro de la humanidad no está predeterminado y que cada ser humano puede contribuir a la mejora de la sociedad a través del debate activo. Su misión es actuar como catalizador global del cambio, sin ninguna atadura política, ideológica o económica.

El Grupo Valenciano del Capítulo Español del Club de Roma, que preside Rafael Blasco, Conseller de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana, es el anfitrión de esta Conferencia Europea.