8 de julio de 2020
18 de octubre de 2006

Los depósitos de hielo del polo sur de la Luna son en realidad restos rocosos

Los depósitos de hielo del polo sur de la Luna son en realidad restos rocosos

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una nueva recopilación de imágenes de radar de alta resolución muestra que no existen pruebas de depósitos densos de hielo en el cráter 'Shackleton' del polo sur de la Luna, donde la NASA está considerando establecer futuros asentamientos lunares, en vez de ello los investigadores señalan que en realidad las señales de radar proceden de restos rocosos. Las conclusiones del estudio, dirigido por la Universidad de Cornell (Estados Unidos), se publican en la revista 'Nature'.

Los científicos reunieron imágenes de radar del polo sur de la Luna a una resolución de 20 metros, las de mayor definición hasta la fecha. Las imágenes muestran que un parámetro particular del radar sobre la distribución, la tasa de polarización circular, que hasta el momento se pensaba que indicaba sólo depósitos densos de hielo, puede también crearse a través de ecos de radar a través del terreno basto y las paredes de impactos de cráteres.

Según los investigadores, este tipo de valores para tasas de polarización circular similares se han registrado tanto en las áreas de cráteres a los que alcanza la luz y a aquellos en perpetua penumbra, lo que sugiere que este patrón de radar probablemente identifique restos rocosos, no depósitos densos de hielo.

Los científicos señalan que si existe algún tipo de hielo en el polo sur, éste probablemente sean cantidades muy pequeñas y ampliamente esparcidas en vez de depósitos densos. Los expertos señalan que los resultados probablemente afectarán a los planes de explotar este hielo como forma de obtener hidrógeno.