6 de julio de 2020
4 de agosto de 2006

Desarrollan una cabra transgénica que produce leche con una enzima antibacteriana de la leche materna humana

Desarrollan una cabra transgénica que produce leche con una enzima antibacteriana de la leche materna humana

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de California en Davis (Estados Unidos) han desarrollado una cabra transgénica que porta el gen de una enzima antibacteriana descubierta en la leche materna humana. La leche producida por estos animales consiguió reducir en crías de cerdo alimentados con ella determinadas bacterias causantes de graves enfermedades intestinales. Las conclusiones del estudio se publican en la revista 'Transgenic Research'.

Los autores del trabajo esperan que estos descubrimientos conduzcan un día al desarrollo de leche que proteja a los bebés y niños de las enfermedades diarreicas, que cada año son la causa de la muerte de dos millones de niños en todo el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según Jim Murray, uno de los investigadores principales del estudio, "esta leche de cabra representa uno de los primeros productos alimentarios transgénicos que tiene un potencial beneficioso para la salud humana". Los resultados del estudio indican que las características protectoras antibacterianas de la leche materna rica en lisozomas están también presentes en la leche producida por cabras transgénicas que portan el gen del lisozoma.

En su estudio, los investigadores alimentaron a crías de cabra y cerdo con la leche rica en lisozomas de cabras transgénicas y a un grupo control con leche pasteurizada de otro origen. Los cerdos poseen un sistema digestivo similar al humano, de ahí que fueran elegidos por los autores del trabajo para comprobar el impacto que esta leche podía tener sobre las personas. Las cabras fueron seleccionadas para comprobar los resultados en un modelo animal de rumiante, cuyos estómagos poseen múltiples cámaras.

Los resultados del estudio mostraron, tanto en cabras como cerdos, que la leche de las cabras transgénicas tuvo efectos sobre las bacterias del tracto digestivo. En el caso de los cerdos, los animales mostraron menores niveles de bacterias coliformes en el intestino delgado, incluyendo una menor cantidad de 'Escherichia coli', un tipo de bacteria que puede causar enfermedades intestinales graves. En el caso de las cabras se observaron mayores niveles de bacterias coliformes y similares de 'E. coli'. Ambos tipos de animales se mostraron sanos y con un crecimiento normal.

Los investigadores consideran los resultados distintos en cabras y cerdos un resultado de sus diferentes sistemas digestivos y señalan que su estudio subraya el potencial de la biotecnología para mejorar la salubridad de la leche de los animales al introducir propiedades beneficiosas de la leche humana en estos animales.

El procedimiento podría ser utilizado para producir leche enriquecida con lisozomas y finalmente rebaños de cabras transgénicas para los países en desarrollo, en los que las enfermedades intestinales amenazan la vida de bebés y niños. Señalan que la aplicación al ganado vacuno de esta tecnología permitiría una mayor producción de leche que en el caso de las cabras.