5 de julio de 2020
19 de octubre de 2006

Desarrollan un endoscopio en miniatura que produce imágenes en tres dimensiones y de alta calidad

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos) han desarrollado un endoscopio en miniatura que produce imágenes en tres dimensiones y de alta calidad, un método que podría ampliar el número de operaciones y diagnósticos realizados con técnicas mínimamente invasivas para el paciente. Las conclusiones de su estudio se publican en la revista 'Nature'.

Los investigadores han superado las limitaciones de las imágenes de fibra óptica a través de agrupaciones de cables utilizando una única fibra óptica, configurada de tal manera que la luz de diferentes longitudes de onda se proyecta en diferentes partes de la superficie interna del tejido. Las señales de luz se decodifican fuera del organismo y se añade una segunda dimensión mediante el movimiento de la fibra a través de un motor externo.

El equipo de científicos demostró su tecnología de "endoscopio codificado espectralmente" a través de las imágenes de nódulos tumorales en el ovario de ratones.

Hasta el momento, la rigidez de los endoscopios y la inadecuada calidad de las imágenes que transmiten han limitado su aplicación. Las características avanzadas del dispositivo podrían permitir una navegación interna más segura en las operaciones difíciles.