7 de julio de 2020
31 de enero de 2006

Desarrollan un método para mejorar la generación de células de la piel a partir de células madre

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Escuela Médica de Harvard en Boston (Estados Unidos) han desarrollado un método genético para mejorar la generación de queratinocitos, el principal tipo de célula que forma parte de la parte exterior de la piel, a partir de células madre embrionarias humanas, según publica en su última edición la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Las células madre embrionarias tienen la facultad de diferenciarse en cualquier otro tipo de célula, lo que a juicio de los científicos podría servir para el tratamiento de enfermedades, pero todavía no se conoce con claridad cuál es el sistema que emplean para convertirse en células de tejidos adultos.

En este caso, el profesor Howard Green y su equipo consiguieron derivar queratinocitos a partir de un cultivo de células madre, si bien las células obtenidas expresaron una capacidad mucho más reducida de proliferación que los queratinocitos de tejidos adultos, lo que a juicio de los investigadores hace "imposible" aislar los queratinocitos obtenidos del cultivo de células madre que les sirvió de base, lo que podría provocar tumores si son trasplantadas a seres humanos.

En este contexto, los científicos decidieron tratar de mejorar la proliferación de los queratinocitos introduciendo genes virales que "inmortalizan" estas células y les permiten multiplicarse hasta llegar a la cantidad deseada. A su juicio, si otros tipos de células obtenidas a partir de células madre presentan los mismos problemas a la hora de proliferar, podría utilizarse una técnica similar para "purificarlas" y permitir que puedan tener una utilidad terapéutica.

Asimismo, según Green, esta técnica genética podría servir para estimular la proliferación celular en otros casos, aunque siempre teniendo en cuenta la necesidad de superar el problema que surgiría a continuación, la necesidad de establecer alguna barrera que limite el desarrollo de las células una vez trasplantadas.