7 de julio de 2020
3 de agosto de 2006

Desarrollan un método que predice el riesgo de desarrollar demencia

Desarrollan un método que predice el riesgo de desarrollar demencia

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) han desarrollado un método para predecir en personas de mediana edad el riesgo de demencia futura. Las conclusiones del estudio, que se publican en la edición digital de la revista 'The Lancet Neurology', identificarían a los individuos que podrían beneficiarse de asesoramiento sobre cambios en su estilo de vida y tratamientos farmacológicos apropiados.

Los expertos explican que en la actualidad se han desarrollando ya clasificaciones de riesgo de los episodios cardiovasculares, diabetes y mortalidad. Las medidas preventivas dirigidas a aquellos bajo un mayor riesgo de enfermedad pueden ser utilizadas para distribuir de forma sencilla información comprensible sobre los factores de riesgo a la población general. Los científicos querían desarrollar una técnica simple para predecir el riesgo futuro de demencia sobre la base de los factores de riesgo presentes en la mediana edad.

Los investigadores utilizaron datos recogidos del estudio CAIDE, que evaluó a 1.409 individuos de mediana edad y 20 años después en relación a signos de demencia. La investigación se detuvo en el estudio de varios factores de riesgo de esta época de la vida para desarrollar una categorización del riesgo de demencia como la presión sanguínea sistólica, índice de masa corporal, niveles de colesterol, tabaquismo y actividad física.

Los resultados del estudio mostraron que este sistema de calificación para predecir el riesgo de demencia en el futuro funcionaba bien. La demencia futura se presentó asociada con la edad, baja educación, hipertensión, hipercolesterolemia y obesidad. Debido a que no existe cura para las enfermedades asociadas a la demencia, la prevención primaria es importante.

Los autores señalan que si los especialistas pueden predecir el riesgo futuro de demencia pueden iniciar medidas preventivas precoces para los factores de riesgo como la hipertensión, los niveles de colesterol y la obesidad.