5 de julio de 2020
15 de agosto de 2006

Desarrollan un método para preservar el esperma en cuerpos y órganos de ratón congelados

Desarrollan un método para preservar el esperma en cuerpos y órganos de ratón congelados

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores Centro de Biorecursos RIKEN en Tsukuba (Japón) han desarrollado un procedimiento para preservar el esperma en cuerpos y órganos de ratón congelados que tras su extracción permite el desarrollo de una descendencia normal y sana. Las conclusiones del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

El esperma congelado es una estrategia utilizada en la actualidad tanto para la reproducción humana como la cría de animales, para la conservación de especies amenazadas y las variedades animales vitales para la investigación biomédica.

Los protocolos que preservan el esperma de ratón utilizando crioprotectores han funcionado tradicionalmente, pero el esperma descongelado no siempre puede fertilizar el óvulo. Esta incapacidad se produce a menudo en las cepas de ratón más utilizado para el desarrollo de animales personalizados, los C57BL/6 o ratones 'B6'.

Para superar estos inconvenientes, los investigadores congelaron epídimos, testículos o cuerpos completos de ratones sin vida que no habían pasado por ningún tratamiento, durante una semana o hasta un año, a -80º centígrados.

Después de la congelación, el esperma maduro fue extraído de los cuerpos u órganos de ratón descongelados e inyectado en óvulos maduros. Ambos tipos de esperma dieron lugar a una descendencia sana. Los investigadores también descubrieron que el esperma recuperado de los cuerpos de ratón que habían sido congelados durante 15 años dio lugar a una progenie viable.

Según sus autores, este método podría permitir la recuperación de especies extinguidas si los varones se mantuvieran congelados con éxito.