14 de julio de 2020
23 de enero de 2006

Desarrollan un método en ratones para ampliar hasta en 30 veces las reservas de células madre adultas

Científicos del laboratorio 'Whitehead Institute Member' y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos) han descubierto una manera de multiplicar una célula madre adulta hasta 30 veces, diez veces más de lo conseguido hasta el momento, un desarrollo prometedor en tratamientos como los trasplantes de médula ósea y quizás para la terapia génica. Las conclusiones del estudio se publican en la edición digital de 'Nature Medicine'.

Si el experimento, realizado en células de ratones, se replica en células humanas podría suponer un gran avance en el trabajo de los investigadores con células madre adultas. Los científicos trabajan en la actualidad con investigadores de la Universidad Lund de Suecia para repetir sus resultados con sangre humana de cordón umbilical.

Los expertos explican que a diferencia de las células madre embrionarias, las células madre adultas son por regla general específicas para cada tejido y cada una está destinada a desarrollarse en varios tipos de células.

Según los científicos, en la actualidad, los pacientes con ciertas enfermedades de la sangre son tratados con células madre adquiridas de un donante de médula ósea o de la sangre de un cordón umbilical, ya sea de un donante o del propio paciente. Aun así, en ambos casos, el número actual de células madre de un donante a menudo es reducido en relación al número de ellas necesarias para tratar al paciente. El descubrimiento podría atender este problema.

A juicio de los investigadores, en el caso de la terapia génica y la investigación básica, la existencia de un número más elevado de células madre adultas permitiría un estudio en mayor profundidad sobre cómo evitar que los tratamientos genéticos den lugar a efectos secundarios como el cáncer o cuáles son los mecanismos que activan la diferenciación de las células madre en los distintos tipos de células.