6 de julio de 2020
26 de junio de 2006

Desarrollan un nuevo tipo de fármaco efectivo en el tratamiento del cáncer de próstata

Desarrollan un nuevo tipo de fármaco efectivo en el tratamiento del cáncer de próstata

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro Duke de Investigación Translacional en Durham (Estados Unidos) han desarrollado una nueva clase de fármaco contra el cáncer de próstata que combina la capacidad para llegar a su objetivo de un tipo de terapia basadas en un ácido ribonucleico (ARN) llamado aptamero con la potencia terapéutica de otra.

En concreto, los investigadores han creado una molécula farmacológica híbrida que no sólo se dirige de forma específica a las células de cáncer de próstata enfermas, sino que también reduce los niveles de proteínas que normalmente protegen a las células cancerígenas de la autodestrucción. El agente anticancerígeno muestra su capacidad para eliminar los tumores de próstata en ratones, según publica la edición digital de la revista 'Nature Biotechnology'.

Los aptameros son ácidos nucléicos cortos con formas de gran especificidad que les permiten unirse estrechamente a proteínas diana específicas. Existe ya un fármaco de aptameros en el mercado para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad.

El nuevo tipo de terapia de ARN combina la capacidad para dirigirse a su diana molecular que poseen los aptameros, que se unen a una proteína producida específicamente sobre la superficie de las células del cáncer de próstata, con la habilidad de dos moléculas cortas de ARN de interferencia para destruir los mensajes de ARN dentro de las células cancerígenas que promueven su supervivencia.

Hasta ahora, estos métodos de administración de terapias de moléculas cortas de ARN de interferencia en pacientes se han visto frenadas por una eficacia pobre, una carencia de especificidad y respuestas del sistema inmune indeseables en el paciente. Se espera que la incorporación de los aptameros en otras terapias de ARN pueda superar estos problemas y proporcionar un medio efectivo para dirigirse a la diata y eliminar las células enfermas, aunque esto necesitará más experimentos y estudios futuros para establecer los efectos y beneficios a largo plazo.