7 de julio de 2020
1 de agosto de 2006

Desarrollan en ratones una vacuna contra la obesidad

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla (Estados Unidos) han desarrollado una vacuna contra la obesidad en ratones. Las conclusiones se publican en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los científicos creen que si se consideran los conocimientos sobre los mecanismos de control del metabolismo, el almacenamiento de grasa y el peso corporal, los mismos principios que se utilizan para producir vacunas podrían aplicarse a la obesidad.

Los investigadores desarrollaron tres antígenos que reconocían diferentes partes de la grelina, una hormona que disminuye el gasto de energía y la descomposición de la grasa. Cuando se administraron a ratas, dos de estos antígenos se unieron a una forma activa de grelina e indujeron la formación de anticuerpos contra esta hormona.

Según los científicos, las ratas vacunadas con estos antígenos mostraron un menor aumento de peso que los animales control, reducciones que se asociaban con los niveles presentes de anticuerpos.

Estas ratas tratadas no comían o bebían de forma diferente que las control, mostrando que la vacuna parecía ralentizar la tasa de aumento de peso mientras que permitía a los animales seguir con los hábitos normales de alimentación.

Los investigadores señalan que aún está lejos de ponerse en marcha la posible versión humana de esta vacuna.