5 de julio de 2020
10 de diciembre de 2006

Desarrollan un sistema de inyección de tinta para la diferenciación de células madre en células musculares y óseas

Desarrollan un sistema de inyección de tinta para la diferenciación de células madre en células musculares y óseas

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, el Instituto de Sistemas de Ingeniería Compleja y la Universidad de Pittsburg han desarrollado un sistema de inyección de tinta para dirigir la diferenciación de células madres en células musculares y óseas. Las conclusiones de la investigación se han hecho públicas en la reunión anual de la Sociedad Americana de Biología Celular que se celebra estos días en San Diego (Estados Unidos).

El estudio ha utilizado un sistema de inyección de tinta para imprimir patrones únicos que dirigían las células madre adultas derivadas de músculo de ratones para que se convirtieran en células musculares y óseas. Este es el primer estudio de un sistema que puede dar lugar a la formación de múltiples tejidos a partir de una única población de células madre adultas.

Los investigadores han trabajado con ratones para conseguir controlar los factores de crecimiento para la proliferación y diferenciación de poblaciones de células madre derivadas del músculo o CMDM. Trabajos anteriores de este equipo de investigadores han demostrado la capacidad de estas células para reparar el músculo en un modelo de distrofia muscular de Duchenne, mejorar la capacidad cardiaca tras el fallo del corazón y sanar grandes defectos óseos del esqueleto.

La impresora de inyección de tinta, desarrollada en la Universidad de Carnegie Mellon, puede depositar "bio-tinta" en prácticamente cualquier diseño, patrón o concentración, depositando patrones sobre plaquillas de laboratorio cubiertas por fibrina en discos de cultivo que contengan CMDM. Basándose en estos patrones, dosis, o factores impresos por la bio-tinta, las CMDM podrían ser dirigidas a su diferenciación en varios tipos de células como células óseas o musculares. Los análisis inmunocitoquímicos confirmaron que los patrones dirigieron con éxito la diferenciación de las CMDM a linajes biogénicos u osteogénicos.

Las pruebas condujeron a la formación de tejidos similares a los músculos y huesos en el mismo plato de laboratorio de cultivo. A largo plazo esta nueva tecnología podría ser el desarrollo personalizado de terapias regenerativas de tejido. Los investigadores se encuentran ahora estudiando la combinación del sistema de inyección por tinta y las imágenes avanzadas de células en vivo para comprender cómo las células madre se diferencian en hueso, músculo y otros tipos de célula.