5 de julio de 2020
26 de septiembre de 2006

Desarrollan una técnica de análisis por ordenador para identificar de forma precoz el Alzheimer

Desarrollan una técnica de análisis por ordenador para identificar de forma precoz el Alzheimer

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos) han desarrollado una nueva técnica de análisis dirigida por ordenador para identificar el daño celular inicial de la enfermedad de Alzheimer. Según sus autores, el método podría permitir un diagnóstico más precoz de la enfermedad y de su tratamiento, lo que permitiría ralentizar su progresión. Las conclusiones de la investigación se publican en la revista 'Radiology'.

Los expertos explican que con la progresión del Alzheimer, las membranas celulares del cerebro pueden resultar dañadas, lo que permite a las moléculas de agua moverse por el cerebro más libremente. Este fenómeno puede alterar los procesos neurales y provocar la muerte de las células, conduciendo a la atrofia cerebral. Este proceso de daño celular causa un aumento del "coeficiente de difusión aparente" o ADC, según sus siglas en inglés, que es una medida utilizada para estudiar la distribución de agua en el cerebro.

En el estudio participaron 13 pacientes mayores con deterioro cognitivo leve que se encontraban por ello bajo un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer. Estos 13 pacientes y otros 13 sujetos control pasaron por tareas de memoria y análisis de imágenes de resonancia magnética cerebrales. Los valores de ADC fueron medidos a través de las regiones grises y blancas de las imágenes cerebrales utilizando el programa de análisis dirigido por ordenador y los investigadores compararon los resultados entre pacientes y sujetos control sanos.

La técnica permitió a los investigadores evaluar los valores ADC en amplias regiones del cerebro. Identificaron regiones de atrofia cerebral y un aumento del contenido de agua en las áreas de materia blanca en pacientes con los deterioros cognitivos. Además, aparecieron valores altos de ADC en el hipocampo, la materia gris del lóbulo temporal y el cuerpo calloso que conecta los dos hemisferios cerebrales. Los valores de ADC en el hipocampo correlacionaban con los malos resultados en las pruebas de memoria.

Hasta el momento no se habían podido estimar los valores de materia gris en varios lóbulos del cerebro debido a la dificultad de obtener medidas en estas regiones. Esta nueva tecnología podría permitir a los investigadores conocer mejor cómo se desarrolla la enfermedad de Alzheimer en el cerebro y desarrollar mejores terapias para los pacientes sobre la base de sus necesidades cognitivas individuales.

Según Min-Ying Su, autor principal del estudio, los pacientes con deterioro cognitivo leve que son muy propensos a desarrollar Alzheimer podrían comenzar antes su tratamiento, mientras que los pacientes que se mantengan estables en este deterioro podrían evitar la terapia y los efectos secundarios asociados a ella. El investigador considera además esencial la exactitud en la identificación de la enfermedad como medio para mejorar su progresión.