7 de julio de 2020
13 de junio de 2006

Desarrollan una vacuna de ADN que reduce los síntomas del Alzheimer en ratones

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Neurociencia Metropolitano de Tokio (Japón) han desarrollado una vacuna de ADN que reduce los síntomas de la enfermedad de Alzheimer en ratones. Las conclusiones de su estudio se publican en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los expertos explican que la enfermedad de Alzheimer es el resultado de una producción excesiva de péptidos Ab, pequeñas proteínas que forman placas que alteran el cerebro. Estudios anteriores han mostrado que tales reducciones en la deposición de placas se asocian con la recuperación del deterioro cognitivo.

Los científicos desarrollaron una vacuna que redujo la acumulación de placas de Ab entre un 15,5 y un 38,5 por ciento, en comparación con ratones no tratados de 7 y 18 meses, respectivamente.

Según los investigadores, con protocolos profilácticos y terapéuticos, la cantidad de Ab depositada en regiones cerebrales específicas, la corteza cerebral y el hipocampo, se redujo entre un 40 y un 50 por ciento. La vacuna no desencadenó efectos secundarios como inflamación cerebral o respuestas de células T, incluso después de un tratamiento prolongado.

Los investigadores sugieren que las vacunas de ADN podrían convertirse en un tratamiento a largo plazo para los pacientes ya que, además de su eficacia, tales componentes podrían producirse en masa a bajo coste.