7 de julio de 2020
11 de mayo de 2006

Desarrollan una vacuna contra el virus H5N1 que puede inmunizar a la población frente a la gripe aviar

Desarrollan una vacuna contra el virus H5N1 que puede inmunizar a la población frente a la gripe aviar

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del laboratorio Sanofi-Pasteur en Marcy l'Etoile (Francia) han descubierto que dos dosis de la vacuna del virus de la gripe H5N1, junto con un componente potenciador o adyuvante, pueden producir una respuesta inmune en la población. Los resultados de este ensayo clínico en fase I, en el que han participado 300 voluntarios, se publican en la edición digital de la revista 'The Lancet'.

Los expertos explican que el virus H5N1 de la gripe aviar ha causado epidemias en las aves de corral y migratorias, así como mortalidad y enfermedad en personas. Aunque la evidencia de que el H5N1 puede extenderse de persona a persona es limitada, el subtipo representa un peligro potencial para una próxima pandemia de gripe aviar.

Los científicos evaluaron si una vacuna para el H5N1, basada en una cepa modificada del virus, era segura y podría producir anticuerpos neutralizadores en humanos. En el ensayo participaron 300 voluntarios sanos que recibieron una de seis fórmulas en varias dosis con o sin un adyuvante, hidróxido de aluminio.

Los investigadores descubrieron que un régimen de dos dosis de 30 microgramos de la vacuna inducía la respuesta de anticuerpos más elevada tras 42 días. Todas las formulaciones fueron bien toleradas, dando lugar a pocas reacciones. Los científicos también descubrieron que las vacunas proporcionadas junto con el hidróxido de aluminio en dosis de 30 gramos funcionaban mejor que otras sin este complemento.

Según concluye Melanie Saville, "un régimen de dos dosis con un adyuvante de 30 microgramos inactivó al H5N1, la vacuna fue segura y dio lugar a una respuesta inmune con los requisitos reguladores europeos para la concesión de la licencia de la vacuna de la gripe estacional". Sin embargo, la investigadora añade que el nivel de anticuerpos tras la vacunación que se necesitan para la protección frente al virus se desconoce y que con una capacidad limitada para su fabricación, las estrategias basadas en dosis bajas serán el siguiente paso.

Suryaprakash Sambhara, de los Centros de Control y Prevención de la Enfermedad en Atlanta (Estados Unidos), en un artículo que acompaña al estudio advierte que aún no existe una vacuna con una acción inmune lo suficientemente protectora. "No sabemos si estas vacunas son suficientes para proteger a los individuos en el caso de una pandemia de gripe", dijo.

Estos expertos añaden que las opciones de almacenamiento de la vacuna también son limitadas debido a que son necesarias dos dosis de 30 microgramos por persona, lo que restringe el número posible de dosis de la vacuna con la actual capacidad global de fabricación.