12 de julio de 2020
2 de febrero de 2006

Desarrollan una vacuna que protege a ratones frente al virus H5N1 de la gripe aviar

Desarrollan una vacuna que protege a ratones frente al virus H5N1 de la gripe aviar

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades de Atlanta (Estados Unidos) han desarrollado mediante ingeniería genética una vacuna que puede proteger a los ratones de diferentes cepas humanas del virus de la gripe H5N1. Las conclusiones de su estudio se publican en la edición digital de la revista 'The Lancet'.

Según los científicos, el desarrollo de vacunas eficaces contra los virus H5N1 altamente patógenos de la gripe aviar se ha convertido en una prioridad de salud pública mundial. Sin embargo, existen numerosos problemas en la producción de estas vacunas. Producir una vacuna contra el H5N1 utilizando los métodos tradicionales supondría primero cultivar cepas del virus en millones de huevos de pollo fertilizados y luego recoger, purificar y eliminar el virus.

Los expertos explican que lleva al menos seis meses realizar una vacuna convencional derivada del huevo y estiman que se necesitarían 4.000 millones de huevos fertilizados para producir suficiente vacuna para una población de 1.200 millones de personas bajo riesgo en todo el mundo. Sin embargo, en el caso de una pandemia, asegurar la accesibilidad de huevos de pollo fertilizados sería un problema ya que los virus H5N1 son muy virulentos en las aves de corral. Una vacuna basada en el huevo podría no ser útil para su almacenaje y no ser capaz de proteger contra diferentes cepas del virus. Por ello, los científicos consideran necesarias nuevas formas de producir estas vacunas.

Los investigadores modificaron genéticamente un adenovirus, un virus común del resfriado, para producir una proteína llamada hemaglutinina del subtipo 5 (H5HA), un componente del virus de la gripe H5N1. El equipo inyectó a un grupo de ratones la vacuna H5HA y a otro grupo una inyección salina. Descubrieron que los ratones inmunizados, a pesar de tener bajos niveles o anticuerpos no neutralizadores contra los virus H5N1, resultaron protegidos de la muerte y pérdida de peso cuando fueron infectados con los virus H5N1 aislados de personas en los años 2003 y 2004.

Los científicos descubrieron que, a diferencia de las vacunas convencionales de H5N1, que no activan el mecanismo celular del sistema inmune, la vacuna H5HA del adenovirus humano generó células T específicas, un tipo de leucocitos, que ayudaron a eliminar el virus.

Según afirman sus autores, este sistema es un tipo de vacunación factible contra los virus existentes y los que vayan surgiendo de la variante altamente patógena de la gripe aviar ante una posible pandemia. El método también proporciona, señalan, una opción viable para el almacenamiento de vacunas ante dicha pandemia.