5 de julio de 2020
14 de marzo de 2006

Desciende por primera vez la espera para trasplante de hígado, corazón, riñón y pulmón

Desciende por primera vez la espera para trasplante de hígado, corazón, riñón y pulmón

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El excelente funcionamiento de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la solidaridad española ha tenido como reflejo un descenso en la lista de espera para recibir un riñón, corazón, hígado o pulmón, un fenómeno que se registró por primera vez en 2005. Según los datos de la ONT, el año 2005 se cerró con 226 enfermos menos a la espera de recibir un órgano respecto al año anterior.

Según informa Sanidad en un comunicado, la reducción de las listas de espera para trasplantes de órganos es un hecho excepcional, puesto que las indicaciones de este tipo de terapia está en aumento en todos los países del mundo. Hay que tener en cuenta que la mayor esperanza de vida, el incremento de las indicaciones para recibir un órgano y el aumento de la edad de los pacientes susceptibles de ser trasplantados han provocado que las listas de espera crezcan muy por encima de las donaciones.

Por eso, el fenómeno registrado en España el año pasado, que se cerró con 226 enfermos menos a la espera de recibir un órgano que el año anterior, se atribuye al incremento del número de donaciones y trasplantes unido al descenso hasta niveles mínimos en las negativas familiares. Este hecho consolida a España como líder mundial en esta materia, con una tasa de 35,1 donantes por millón de personas, que duplica la tasa media de la Unión Europea (18 donantes).

En concreto, la lista de espera para trasplante de hígado se redujo en un 13,7 por ciento en 2005 con respecto al año anterior, con un total de 96 pacientes menos que al finalizar 2004. Esta reducción se cifra en un 2 por ciento en el caso del trasplante renal, con 84 enfermos menos; en un 26,7 por ciento en el trasplante de corazón, con 31 pacientes menos en espera; y en un 10,3 por ciento en el de pulmón, con un total de 15 pacientes menos en la lista de espera con respecto a 2004.

MILES DE VIDAS SALVADAS

Además de la reducción en el número de pacientes que esperan un trasplante, los datos de la ONT registran también un descenso en los tiempos medios de espera, como consecuencia de una mejor adecuación entre oferta y demanda. Esta reducción supone un total de 33 días menos de espera para recibir un trasplante renal, 21 días para el de hígado, 11 días para el trasplante de corazón y 7 días menos en el de pulmón.

Por todo ello, la ONT agradeció a todas las personas que han hecho posibles estos datos mediante la donación de sus órganos o los de sus familiares, así como a todos los profesionales sanitarios o no sanitarios "que han permitido que se materialicen estas donaciones en miles de vidas salvadas". Asimismo, recordó la necesidad de continuar fomentando la donación altruista de órganos y tejidos, dado que cada día son más los pacientes que se benefician de este tipo de terapias.