7 de julio de 2020
13 de abril de 2006

Descubren que un antibiótico resulta efectivo para tratar ataques agudos de asma

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El antibiótico telitromicina, desarrollado por Sanofi-aventis, resulta efectivo para el tratamiento de ataques agudos de asma, hasta el punto de que puede rebajar en tres días el tiempo de recuperación de estos pacientes, así como reducir sus síntomas y mejorar su función pulmonar, según las conclusiones de un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores y publicado en el 'New England Journal of Medicine'.

La investigación, realizada por científicos del 'Imperial College' de Londres, de la Universidad de Milán, de la Universidad de Aukland, del Centro Médico Judío Nacional de Estados Unidos, de la empresa GR Micro y del laboratorio Sanofi-aventis, se basó en la administración del fármaco, no utilizado actualmente contra el asma, a 278 pacientes de 70 centros sanitarios de todo el mundo.

Los pacientes fueron reclutados en el estudio en las 24 horas siguientes a haber sufrido un ataque de asma que requirió atención médica. Después fueron tratados durante los diez días posteriores con una dosis de 800 miligramos diarios de telitromicina o placebo añadido a su tratamiento habitual.

Al analizar los resultados los científicos descubrieron que los síntomas y la función pulmonar de los pacientes que tomaron telitromicina eran significativamente mejores que en el caso de los tratados con placebo. En concreto, el tiempo de recuperación se redujo de los ocho días de los pacientes tratados con placebo a cinco días en el caso de los que recibieron telitromicina.

"Tradicionalmente los antibióticos no han demostrado ser efectivos en el tratamiento de los ataques de asma, pero este hallazgo puede abrir un área completamente nueva de investigación en el tratamiento del asma. Aunque no estamos seguros acerca de cuál es el mecanismo que provoca la efectividad de este antibiótico, el estudio indica claramente que tiene un efecto beneficioso", explicó el profesor Sebastian Johnston, del 'Imperial College'.

Aunque se consideraba que la mayoría de los ataques agudos de asma estaban relacionados con infecciones virales, los investigadores consideran que los efectos beneficiosos de este antibiótico pueden deberse a su impacto sobre las bacterias 'Chlamydophila pneumoniae' y 'Mycoplasma pneumoniae'.

De hecho, descubrieron que el 61 por ciento de los pacientes analizados registraron presencia de estas bacterias, y creen que estos microorganismos pueden incrementar la gravedad de los ataques de asma. También consideran que el papel antiinflamatorio de la telitromicina puede jugar un papel en la reducción del plazo de recuperación.

Por último, según indica el profesor Johnston, serán necesarios más estudios "para confirmar estos resultados, para investigar los mecanismos de acción de este tratamiento y para comprobar si se dan beneficios similares con otros antibióticos, así como para identificar qué pacientes se pueden beneficiar más".