4 de julio de 2020
26 de mayo de 2006

Descubren las bases genéticas de los tumores benignos que se desarrollan en la pituitaria

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia) han descubierto las bases genéticas de los tumores benignos, aunque peligrosos, que se desarrollan en la glándula pituitaria. Las conclusiones del estudio, que han llevado a sus autores a remontarse a datos genealógicos finlandeses que se remontan al siglo XVIII, se publican en la revista 'Science'. Según los investigadores, estos descubrimientos ayudarían a identificar individuos bajo riesgo y a estudiar cómo este gen causa el desarrollo de los tumores.

Los adenomas pituitarios son tumores de crecimiento lento en la glándula pituitaria que, según algunas estimaciones, se producen en hasta un 25 por ciento de la población. Aunque estos tumores son benignos, pueden poseer graves riesgos para la salud al comprimir los tejidos de alrededor o interferir con la secreción de la hormona de crecimiento y otras hormonas. Estos tumores dan lugar al desarrollo de trastornos como la acromegalia y el gigantismo.

Los científicos descubrieron que muchos individuos con adenomas pituitarios se encuentran genéticamente predispuestos a desarrollar estos tumores porque portan mutaciones del gen que codifican una proteína conocida como 'AIP'. Los expertos creían que la predisposición genética a los tumores pituitarios era algo raro ya que los pacientes a menudo no tienen antecedentes familiares claros.

Los autores llaman al AIP un gen "de baja penetración", lo que significa que produce una predisposición hereditaria que sólo conduce raramente a la enfermedad, pero que puede aun así tener un efecto significativo en la población.