5 de julio de 2020
9 de febrero de 2006

Descubren en China el fósil más primitivo de la familia del 'Tiranosaurius Rex'

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de Beijing (China) presentan esta semana en la revista 'Nature' el que podría ser el miembro más primitivo del grupo de dinosaurios que llegó a incluir al conocido 'Tiranosaurius Rex'.

Según los científicos, la criatura, que tiene tres metros de longitud y fue encontrada en la cuenca de Junggar en el noroeste de China, representa quizás el ejemplar más primitivo de tiranosaurio, y permite a los paleontólogos acercarse a uno de los capítulos menos conocidos de la evolución de los dinosaurios.

El ejemplar descubierto procede del Jurásico tardío, hace aproximadamente 150 millones de años, a diferencia del 'T. rex', que vivió durante el Cretáceo tardío, un periodo posterior al Jurásico.

Sin embargo, la nueva especie comparte varias características de sus miembros con los dinosaurios posteriores, lo que sugiere que también fue un depredador temible.

El cráneo del dinosaurio también posee una gran cresta nasal, lo que según los científicos resulta sorprendente en un animal tan primitivo. Especulan que esta estructura podría incluso haber sido un ornamento sexual, similar a la cola del pavo real o a la cornamenta de los alces.