6 de julio de 2020
6 de junio de 2006

Descubren que un componente hormonal humano evita el desarrollo de la diabetes en ratones

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El estradiol, el principal componente del estrógeno en los humanos, protege a las células pancreáticas de daños y evita la diabetes por déficit de insulina en los ratones, según un estudio del Colegio de Medicina Baylor en Houston (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the Nacional Academy of Sciences' (PNAS).

Los expertos explican que la diabetes tipo 1 se caracteriza por la muerte de las células beta pancreáticas. Sin estas células, el organismo no puede producir la insulina necesaria para regular los niveles de azúcar en sangre. Se sabe poco sobre cómo perecen estas células aunque en las hembras tanto la tasa de diabetes como la de mortalidad de las células beta son más bajas.

Los científicos investigaron el papel del estradiol en la conservación de las células b vivas y productivas mediante el estudio de ratones incapaces de producir estradiol, así como en ratones que no contaban con el gen del receptor de estrógeno. Los ratones que no podían fabricar estradiol mostraron elevadas tasas de mortalidad en células beta y desarrollaron diabetes por déficit de insulina. El tratamiento de estos ratones con estradiol evitó la mortalidad celular y la diabetes.

Según los investigadores, los mismos aumentos en las tasas de mortalidad celular y diabetes fueron observados en ratones que carecían del receptor de estrógeno, así como en aquellos tratados con un componente que bloquea el receptor.

En conjunto, los resultados sugieren que el estradiol puede proteger a las células b, manteniendo la producción de insulina y por ello evitando la diabetes.