6 de julio de 2020
16 de enero de 2006

Descubren un componente que podría tratar una leucemia resistente a los fármacos actuales

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Instituto de Genómica de la Fundación Novartis en San Diego (Estados Unidos) han descubierto un componente que podría ser clave en el tratamiento de los pacientes con leucemia mielógena crónica, que en la actualidad están desarrollando resistencia a los fármacos actuales contra la enfermedad. Las conclusiones del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Nature Chemical Biology'.

Los expertos explican que el componente recién descubierto inhibe la molécula quinasa Bcr-abl, un objetivo terapéutico clave en el tratamiento de la leucemia mielógena crónica, una forma común de la leucemia caracterizada por la conexión de dos genes, BCR y ABL1, que deberían estar separados. La proteína resultante provoca que un mecanismo molecular que no debería estar activo se ponga en marcha y contribuya al desarrollo de la enfermedad.

Los científicos estudiaban posibles inhibidores de Bcr-abl a través del análisis de moléculas pequeñas tóxicas para las células que expresan el inhibidor pero que no lo fueran para las células normales. Durante este análisis descubrieron un componente que inhibe de forma selectiva las líneas celulares con leucemia y usa un mecanismo diferente para unirse a la proteína del inhibidor utilizado en los tratamientos actuales.

Según los investigadores, esta inhibición tan selectiva de Bcr-abl y el mecanismo de acción diferente sugiere que este inhibidor es un valioso candidato para el desarrollo de nuevos tratamientos contra la leucemia mielógena crónica.