6 de julio de 2020
31 de julio de 2006

Descubren componentes del sistema olfativo que intervienen en el emparejamiento sexual

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Médico Howard Hughes y el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle (Estados Unidos) han descubierto las que podrían ser las bases moleculares del emparejamiento entre ratones a través del olfato. Las conclusiones del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Nature'.

Los científicos muestran en su estudio la existencia de un segundo conjunto de receptores olfativos en la nariz de los ratones que incluye a algunos que podrían detectar las feromonas y ayudar así en el transcurso del emparejamiento.

Los genes que codifican estos receptores se encuentran también en peces y humanos, lo que supone que estos resultados podrían llevar al descubrimiento de un posible receptor de las feromonas humano.

Los receptores, que se sitúan sobre la superficie de conjuntos únicos de células en la pared nasal y son diferentes de otros receptores moleculares para los olores.

Según los investigadores, al menos tres de estos receptores diferentes reconocen distintos componentes que se encuentran en la orina de los ratones, lo que sugiere que podrían participar en la detección de mensajes químicos sutiles entre individuos.

Uno de los componentes está asociado al estrés, mientras que otros dos son más abundantes en la orina de los machos que de las hembras y se cree que uno de ellos es una señal de emparejamiento.