11 de julio de 2020
27 de julio de 2006

Descubren dos genes clave en la cicatrización de las heridas a través de corrientes eléctricas del organismo

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido) describen por primera vez dos de los genes esenciales para la cicatrización de las heridas a través de corrientes eléctricas endógenas. Los científicos, que publican las conclusiones de su investigación en la revista 'Nature', han visualizado el proceso de curación de lesiones guiado por un campo eléctrico e identificado los genes que controlan este mecanismo, los genes PI (3)Kgamma y PTEN.

Estudios previos han mostrado que los daños en el tejido epitelial, por ejemplo en la piel, dan lugar a un flujo de iones direccional y fuerte y generan un campo eléctrico interno.

Los expertos creen que estos campos eléctricos guían a las células en movimiento a través de un proceso conocido como electrotaxis como medio para sanar las heridas. Sin embargo, hasta el momento no se tenía ninguna evidencia directa de tal movimiento celular guiado eléctricamente.

Los investigadores utilizaron una técnica fotográfica que les permitió visualizar la electrotaxis en células y cultivos de tejido animal. Descubrieron que las heridas se podían cerrar más deprisa o mantenerse abiertas dependiendo de la dirección de señales eléctricas aplicadas externamente similares en intensidad a aquellas que se producen de forma natural.

Los autores también identificaron los genes que controlan la electrotaxis, el PI(3)Kgamma y PTEN, y proponen que las señales eléctricas podrían ser utilizadas en el futuro para dirigir el crecimiento celular durante la cicatrización de las heridas en la generación de células y tejido.