7 de julio de 2020
21 de marzo de 2006

Descubren un efecto diferente de la aspirina sobre la actividad plaquetaria de hombres y mujeres

Descubren un efecto diferente de la aspirina sobre la actividad plaquetaria de hombres y mujeres

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de las Instituciones Médicas Johns Hopkins en Baltimor (Estados Unidos) han descubierto que la aspirina afecta de forma diferente a los mecanismos de la actividad plaquetaria en hombres y mujeres. Las conclusiones del estudio se publican en 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

En el estudio, los investigadores examinaron cómo hombre y mujeres reaccionan ante un tratamiento con dosis bajas de aspirina para prevenir la enfermedad cardiaca coronaria. Los científicos realizaron un ensayo clínico de 81 mg al día de aspirina durante 14 días entre 571 hombres y 711 mujeres.

Según los autores, se cree que el beneficio protector de la aspirina procede de su capacidad para inhibir la acumulación plaquetaria y prevenir la formación plaquetaria coagulante en los vasos sanguíneos con aterosclerosis.

Los investigadores descubrieron que la dosis baja de aspirina en mujeres parecía producir una reducción similar o incluso superior en la reactivación plaquetaria de las mujeres en comparación con los hombres. Sin embargo, la mayoría de las mujeres mostraron una supresión total del mecanismo de la ciclooxigenasa 1, el mecanismo más propenso por el que parece ejercer la aspirina su efecto cardioprotector.

(EUROPA PRESS SALUD)