7 de julio de 2020
17 de enero de 2006

Descubren que una hormona del organismo que produce grasa podría también funcionar como antidepresivo

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Texas (Estados Unidos) han descubierto que la leptina, una hormona que produce grasa y es más conocida por su papel en la regulación del peso del organismo, podría también funcionar como un antidepresivo. Las conclusiones del estudio se publican esta semana en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los receptores de la leptina están localizados en todo el cerebro, incluyendo esas regiones asociadas con la emoción, pero se sabe poco sobre el papel de esta hormona en el estado de ánimo y las emociones.

Los científicos mostraron que las ratas que padecían estrés crónico y aislamiento social crónico desplegaban conductas características de la depresión humana, como la carencia de interés por las recompensas, por ejemplo. Estas ratas también mostraron bajos niveles de leptina.

Según los investigadores, en ratas tratadas con leptina, la hormona produjo efectos similares a los antidepresivos, incluyendo un aumento de la actividad neuronal en el hipocampo, una región del cerebro crítica para la cognición y la memoria. Las ratas tratadas con leptina también desempeñaron mejor pruebas de natación forzada, un método estándar para evaluar la eficacia de los antidepresivos.

Los autores del estudio sugieren que el potencial de la leptina como antidepresivo merece una mayor investigación y que podría proporcionar un tratamiento eficaz para la depresión en individuos con niveles bajos de la hormona.