5 de julio de 2020
4 de octubre de 2006

Descubren un marcador biológico que identifica los tumores de próstata agresivos

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores del Instituto Garvan de Sidney (Australia) han descubierto un nuevo indicador biológico basado en los niveles de un marcador llamado AZGP1 capaz de identificar los tumores de próstata agresivos. Las conclusiones del estudio se publican en la revista 'Journal of the National Cancer Institute'.

Muchos hombres con cáncer de próstata pasan por su extirpación pero sólo una proporción de estos hombres desarrollarán después metástasis. Este nuevo indicador puede identificar qué hombres se encuentran bajo un mayor riesgo de enfermedad en el momento de la cirugía inicial y conducir a un tratamiento individualizado para los pacientes de este tipo de cáncer, algo que en la actualidad no es posible.

Según Sue Henshall, autor principal del estudio, los hombres que tienen bajos niveles de un marcador llamado AZGP1 en la próstata en el momento de la cirugía tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer metastático. Los autores explican dos cosas, que estos hombres podrían beneficiarse de un tratamiento más agresivo como una radioterapia o quimioterapia en el momento de la cirugía cuando aún el cáncer es potencialmente curable; y que los pacientes con un menor riesgo de desarrollar enfermedad metastásica tendrán la opción de posponer tratamientos que tengan un impacto negativo en su calidad de vida.

Según los investigadores, el paso siguiente es explorar la relación entre los bajos niveles de AZGP1 y el desarrollo de cáncer metastático en otros grupos de hombres con cáncer de próstata.