7 de julio de 2020
9 de febrero de 2006

Descubren un mecanismo inmune que explicaría la resistencia de algunos tumores a la terapia hormonal

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han descubierto un mecanismo molecular del sistema inmune que explicaría por qué tumores como el de próstata o mama presentan resistencia a la terapia hormonal. Las conclusiones del estudio se publican en la revista 'Cell'.

Los científicos descubrieron en estudios de células de laboratorio que los llamados macrófagos, componentes del sistema inmune innato que controlan las reacciones inflamatorias, interactúan con las células del cáncer de próstata. Esa interacción, a su vez, cambia la actividad de los receptores hormonales en las células cancerígenas que responden a los andrógenos, como la testosterona, conduciendo a cambios en la expresión de otros genes.

Los expertos explican que los andrógenos, actuando a través de sus receptores, son esenciales para el crecimiento normal y el funcionamiento de la glándula de la próstata y han sido implicados en la progresión del cáncer de próstata. Los moduladores selectivos de los receptores de andrógenos (MSRA), fármacos que intentan inhibir la actividad de los receptores de andrógeno, son por ello el tratamiento estándar para el cáncer de próstata. Sin embargo, los tumores de próstata a menudo se convierten en resistentes a tales tratamientos.

Los expertos explican que un fenómeno similar, aunque menos común, puede también ocurrir en el caso de los tumores de mama tratados con fármacos que se dirigen al receptor hormonal del estrógeno.

El estudio informa de que una sustancia química inflamatoria producida por los macrófagos puede conducir a resistencia al poner en marcha otros cambios que revierten el funcionamiento de los MSRA.

Estas alteraciones, en efecto, vuelven los fármacos inhibidores del receptor en sus activadores.