5 de julio de 2020
19 de enero de 2006

Descubren un mecanismo molecular que promueve el inicio de la reparación del ADN

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Clínica Mayo y las Universidades de Harvard y Texas de Estados Unidos han descubierto un mecanismo molecular que promueve el inicio de la reparación del ADN, cuyos daños son el principal motor de la formación de los tumores. Las conclusiones del estudio se publican en la revista 'Molecular Cell'.

Los investigadores han descubierto que la proteína MDC1 amplifica las señales de daños del ADN debilitado para que la reparación genética pueda comenzar. Una vez amplificadas, las señales de lesión de bajo nivel se vuelven lo suficientemente fuertes para activar los procesos de reparación natural de las células mientras que la lesión es más propensa a la reparación.

Según Junjie Che, autor principal del estudio, es importante que los daños del ADN sean reparados para evitar las mutaciones. El científico señala que aunque éste sea sólo un descubrimiento más sobre cómo funcionan los procesos de reparación celular, es importante comenzar a comprender cómo algún día podría diseñarse tratamientos que ayuden a este sistema a recuperarse o resistir frente a las lesiones.

Para investigar el papel de la proteína MDC1, los investigadores alteraron el gen de MDC1 en ratones y los compararon con ratones normales. La variedad modificada de ratones que carecían de MDC1 era muy sensible a los daños en el ADN e incapaz de repararlos. Los ratones deficientes de MDC1 mostraron síntomas de crecimiento retardado, infertilidad masculina, defectos inmunes e inestabilidad cromosómica.

Los expertos explican que el fallo en los mecanismos de respuesta al daño del ADN convierte en inestable a los genes. La inestabilidad genómica es el principal motor de la formación del cáncer, por lo que científicos de todo el mundo estudian los mecanismos de respuesta a los daños del ADN.