7 de julio de 2020
30 de noviembre de 2006

Descubren en un meteorito componentes de los materiales que dieron origen al sistema solar

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston (Estados Unidos) han descubierto en el meteorito 'Tagish Lake', que cayó en el lago de este mismo nombre en el norte de British Columbia (Canadá) en el año 2000, componentes de los materiales que dieron origen al sistema solar. Las conclusiones sobre el que se considera el meteorito más primitivo que ha alcanzado la Tierra hasta la fecha se publican en la revista 'Science'.

Las muestras de meteorito, que al caer sobre una zona despoblada y gélida son de gran calidad ya que fueron recogidas de forma rápida y evitando su contaminación, tienen pequeñas esferas huecas ricas en carbono en su exterior.

Los investigadores midieron las tasas de isótopos de nitrógeno-15 a nitrógeno-14 y de deuterio a hidrógeno en estas nanoesferas de carbono y descubrieron que eran mucho mayores que las del resto de material del meteorito. Las tasas de isótopos indican que las esferas se formaron a bajas temperaturas de aproximadamente entre 10 y 20 Kelvin, características de nubes moleculares frías.

Estas esferas se asemejan a las partículas de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno de los cometas, lo que indica que fueron importantes componentes de los materiales que dieron origen al sistema solar.

Este meteorito, señalan los investigadores, probablemente se originó en regiones externas del cinturón de Kuiper o en la nube molecular fría precedente fuera de la influencia del Sol y en los inicios de la formación del sistema planetario.