7 de julio de 2020
10 de mayo de 2006

Descubren que una molécula que produce inflamación también provoca el desarrollo del cáncer

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la empresa Schering-Plough Biopharma han descubierto que una molécula elemental en enfermedades autoinmunes crónicas, la interleuquina-23, promueve la incidencia y crecimiento de tumores. Las conclusiones del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Nature'.

Los especialistas han sospechado durante más de un siglo que la inflamación asociada con los tumores también regula su crecimiento.

Los científicos han descubierto tal vínculo al mostrar que la interleuquina-23 (IL-23), una citoquina ya implicada en la enfermedad intestinal inflamatoria y otros trastornos autoinmunes, es también central en el desarrollo del cáncer.

Los investigadores muestran que muchos tumores humanos producen en exceso IL-23. El bloqueo de la IL-23 en ratones, mediante la modificación genética o un anticuerpo, protege frente a los agentes cancerígenos ya que las células T protectoras son más capaces de infiltrarse en el tejido transformado y eliminar las células precancerosas.

Los resultados sugieren que los anticuerpos que bloquean IL-23 podrían ayudar a que estas células T citotóxicas invadan y traten los tumores humanos.