7 de julio de 2020
20 de marzo de 2006

Descubren mutaciones en un gen asociadas con un mayor riesgo de dermatitis atópica

Descubren mutaciones en un gen asociadas con un mayor riesgo de dermatitis atópica

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Dundee (Reino Unido) han descubierto que determinadas mutaciones en el gen de la filagrina, un componente de la piel, están asociadas con un mayor riesgo de desarrollar enfermedad atópica, un trastorno que engloba dermatitis atópica, alergia y asma. Las conclusiones del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Nature Genetics'.

Los científicos habían mostrado ya que las mutaciones en la filagrina, un componente de la piel que evita el paso a alérgenos, toxinas y organismos infecciosos, causaban un trastorno de la piel llamado 'ichthyosis vulgaris' o piel escamosa.

Los investigadores, que tuvieron en cuenta que muchos individuos con esta enfermedad también tenían dermatitis atópica, han evaluado ahora la influencia de estas mutaciones de filagrina sobre el riesgo de desarrollar dermatitis atópica en la población general.

La pérdida de funcionamiento en este componente estaba asociada en cada grupo estudiado con un riesgo significativamente alto de desarrollar dermatitis atópica y el subtipo de asma que la acompaña, aunque no se asoció con el riesgo de desarrollar asma de forma independiente a la dermatitis.

Los autores sugieren que una pérdida de filagrina conduce a un defecto en la barrera de la piel, lo que hace a los individuos susceptibles a la transferencia de alérgenos desencadenantes de enfermedades a través de ella.

Este tipo de trastornos afectan a alrededor del 20 por ciento de la población del mundo desarrollado. Las dos mutaciones de filagrina que estudiaron los autores del estudio están presentes en el 9 por ciento de las personas de origen europeo.