13 de agosto de 2020
5 de julio de 2010

Descubren una nueva especie de percebe en Cabo Verde

Descubren una nueva especie de percebe en Cabo Verde
ARCHIVO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de biólogos del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Santiago (USC) han descubierto una nueva especie de percebe en las islas de Cabo Verde.

El grupo trabaja desde hace años en la genética de percebes y entre los proyectos desarrollados en este ámbito destaca uno centrado en el estudio de la diversidad genética de este crustáceo. Fue en el transcurso de esta investigación, según destacaron, cuando descubrieron una nueva especie en Cabo Verde.

El coordinador del grupo, el profesor Manuel Rey Méndez, explicó que recogieron muestras de percebe desde la Bretaña francesa hasta Cabo Verde. En la recogida en las islas detectaron una "elevada diferenciación genética" y "sospecharon", según precisaron, "que podría tratarse de una nueva especie", que hasta entonces estaba considerada como "la misma que el percebe gallego".

El investigador señaló que hasta ahora sólo estaban descritas tres especies de percebe en todo el mundo: dos en la costa Este del Pacífico, la canadiense y la peruana; y una en el Atlántico, la euroafricana, que es la misma que la gallega.

Al comparar los biólogos de la USC el percebe de Cabo Verde con estas tres conocidas comprobaron que era diferente a todas ellas. "En este caso, además de la divergencia genética, existen diferencias desde el punto de vista morfológico", comentó Javier Quinteiro Vázquez, uno de los investigadores de este proyecto.

Los crustáceos caboverdianos tienen las uñas de color anaranjado; el pedúnculo más oscuro y con escamas de aspecto diferente a la de las restantes especies del género 'Pollicipes', además de ciertas particularidades en su aparato bucal.

'POLLICIPES DARWINI'

El descubrimiento de este equipo de la USC está pendiente de publicación en una revista científica de relevancia mundial en el ámbito de la taxonomía, precisaron las mismas fuentes.

Los investigadores gallegos bautizaron la nueve especie como 'Pollicipes darwini' porque la descubrieron en 2009, año en el que se conmemoró el bicentenario del nacimiento de Darwin y los 150 años de la publicación de 'El origen de las especies'.

"Es curioso que Darwin desembarcara en las islas de Cabo Verde y no le llamara la atención esta población de percebe, debido a la similitud con las otras especies", manifestó Javier Quinteiro, investigador que recordó que Darwin fue quien descubrió las tres especies de percebes conocidos hasta el momento.

El equipo estimó que el nuevo tipo de percebe descubierta en Cabo Verde tiene una antigüedad similar a la de otras. "Esta especie tiene su origen hace unos cinco millones de años, aunque sus poblaciones son más antiguas que las del resto de las europeas y africanas", dijo Quinteiro.