6 de julio de 2020
6 de diciembre de 2006

Descubren una proteína que bloquea el crecimiento de los tumores cerebrales humanos

Descubren una proteína que bloquea el crecimiento de los tumores cerebrales humanos

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del 'Hospital for Sick Children' en Toronto (Canadá) han descubierto una proteína que bloquea el crecimiento de tumores cerebrales humanos agresivos, los llamados glioblastomas. Las conclusiones del estudio se publican esta semana en la revista 'Nature'.

Los investigadores esperan que el descubrimiento conduzca a nuevos tratamientos para los glioblastomas, uno de los tumores cerebrales más frecuentes y letales, para los que no existe cura en la actualidad.

Los expertos creen que los glioblastomas son mantenidos por las llamadas células madre cancerígenas, una población de células tumorales que pueden generar copias de ellas mismas y de otros tipos de células que constituyen el tumor.

Los científicos muestran ahora que cuando los ratones, inyectados con células humanas de glioblastoma enriquecidas con tales células madre cancerígenas son tratados con una proteína llamada proteína morfogenética de hueso 4 (BMP4), se reduce el crecimiento tumoral.

La proteína activa los receptores BMP, que también están involucrados en el desarrollo normal. Pero en vez de eliminar las células madre cancerígenas parece que BMP4 las lleva a diferenciarse en células no cancerosas benignas.