6 de julio de 2020
1 de noviembre de 2006

Descubren en ratones un mecanismo molecular esencial para la fertilidad masculina

Descubren en ratones un mecanismo molecular esencial para la fertilidad masculina

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Texas Southwestern (Estados Unidos) han descubierto que la proteína GBA2, que se creían importante para el metabolismo de la bilis, es en realidad necesaria para la fertilidad de los ratones macho. Las conclusiones del estudio, que podría conducir al desarrollo de una píldora anticonceptiva masculina no hormonal, se publica en la revista 'Journal of Clinical Investigation'.

Para conseguir un mayor conocimiento sobre la función de GBA2, los científicos produjeron ratones que carecían de esta proteína. Los investigadores esperaban descubrir algún efecto sobre el metabolismo de la bilis, ya que hasta el momento se creía que la proteína intervenía en este proceso, sin embargo, este metabolismo funcionó con normalidad en los animales.

Lo que descubrieron los investigadores fue que los ratones que carecían de GBA2 mostraron una menor fertilidad. Esto se debía a que los espermatozoides de estos animales tenían una cabeza especialmente grande y circular, se movían más lentamente y su número era menor en comparación con el esperma de ratones normales.

Los individuos que carecen de la proteína GBA1 relacionada con GBA2 sufren de la enfermedad de Gaucher, un trastorno que causa varios síntomas incluyendo un aumento de los órganos internos y defectos neurológicos, y los investigadores han descubierto que un tratamiento para la enfermedad disminuye la fertilidad en ratones.

El estudio actual, al identificar el papel de GBA2 en la fertilidad masculina, podría explicar el efecto sobre la fertilidad de este tratamiento para la enfermedad de Gaucher y ayudar al posterior desarrollo de una píldora contraconceptiva masculina no hormonal.