8 de abril de 2020
19 de septiembre de 2008

Descubren una tercera especie de la casi extinguida iguana del Pacífico en las islas Fiji

Descubren una tercera especie de la casi extinguida iguana del Pacífico en las islas Fiji
USGS

SYDNEY, 19 Sep. (OTR/PRESS) -

Científicos han descubierto una nueva especie de la casi extinguida iguana del Pacífico en las islas Fiji. Se une así a otras dos especies que han sobrevivido a la llegada del hombre a las islas hace casi 3.000 años, y que están en serio peligro de extinción, especialmente una de ellas cuya situación es crítica. Este hallazgo da nuevas pistas a los científicos sobre la aparición de las iguanas en las islas Fiji, pues sus 'parientes' más cercanos se encuentran en América.

Las iguanas del Pacífico casi han desaparecido como consecuencia de la presencia humana. Hasta ahora sólo dos especies sobrevivían desde la llegada del hombre a las islas hace casi 3.000 años, y ahora las tres existentes se enfrentan a las amenazas de pérdida y alteración de su hábitat, y a los gatos callejeros, cabras y mangostas que se comen a las propias iguanas o a su fuente de alimento. "La comprensión de la diversidad de las especies de este grupo es el primer paso para su conservación", declaró Robert Fischer, un zoólogo de investigación estadounidense y co-autor del estudio sobre la nueva iguana, denominada 'bulabula', equivalente a 'holahola' en castellano.

El estudio, realizado en colaboración por la Universidad de San Diego de Estados Unidos y la Universidad Nacional y la Macquiere de Australia y publicado por la 'Philosophical Transactions of the Royal Society B', es básico para encontrar la forma de conservación de la diversidad genética de estas iguanas. Esto es importante debido a que, con sólo una excepción, en cada una de las 13 islas donde habitan, las iguanas presentan alteraciones genéticas que no existe en ninguno de los otros lugares.

El problema es que una de las especies, la de iguana de cresta (Brachylophus vitiensis), aparece como En Peligro Crítico en la 'Lista Roja' de la 'International Union for Conservation of Nature' (UICN), la mayor red mundial del medio ambiente. "Desafortunadamente, el estudio muestra que la otra especie ya conocida (Brachyophus fasciatus) es probable que también se encuentre en peligro crítico de extinción", afirmó Fischer en declaraciones a la web USGS recogidas por otr/press.

MISTERIOSA LLEGADA

El misterio sobre la forma en la que llegaron originalmente a las islas las iguanas del Pacífico ha intrigado desde siempre a geógrafos y biólogos de todo el mundo, debido a que sus 'parientes más cercanos se encuentran a más de 8.000 kilómetros, en América. "Las iguanas de Fiji son famosas por su belleza y por su inusual presencia en el medio del océano Pacífico, pues todos sus parientes más cercanos se encuentran en América", dijo Scott Keogh, profesor asociado en la Universidad Nacional de Australia en Canberra, y autor principal del estudio.

La más alta de las islas Fiji se encuentra desde hace al menos 16 millones de años por encima del nivel del mar, y los científicos creen que las iguanas del pacífico, ya sean las que viven o las extintas, han vivido la mayor parte del tiempo en esa isla. Así, es posible que los antepasados de las iguanas llegasen a Fiji hace trece millones de años en un rafting de 8.000 kilómetros desde América.