6 de julio de 2020
22 de junio de 2006

Descubren un vínculo entre el cáncer y el funcionamiento de las células T

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda (Estados Unidos) han descubierto un vínculo entre un tipo particular de cáncer gastrointestinal y el funcionamiento de las células T. El descubrimiento, que se publica esta semana en la revista 'Nature', podría tener implicaciones para el tratamiento de los pacientes y el desarrollo de nuevas terapias.

Los expertos explican que los niños con síndrome de poliposis juvenil familiar (PJF) desarrollan pólipos gastrointestinales que pueden convertirse algunas veces en cancerosos. Alrededor de la mitad de los pacientes portan una mutación hereditaria en una copia del gen SMAD4, y se piensa que el cáncer se desarrolla si la copia restante se vuelve inactiva en las células epiteliales que cubren el tracto gastrointestinal.

Los científicos estudiaron ratones en los que el gen Smad4 se encontraba borrado en determinados tipos de célula. Cuando el gen estaba borrado en las células epiteliales, los ratones no desarrollaron cáncer. Pero cuando el gen se encontraba eliminado en las células T, que forman parte del sistema inmune, los ratones desarrollaron tumores epiteliales en el tracto gastrointestinal.

Aunque no se ha determinado aún el papel de las células T en el síndrome, los descubrimientos muestran que una alteración genética en un tipo de célula puede inducir la formación de cáncer en un tejido diferente, aumentando lo que hasta ahora se conoce sobre el papel del microentorno en el desarrollo tumoral.