5 de julio de 2020
11 de octubre de 2006

Desvelan la estructura de una molécula que podría ser clave en el tratamiento del Alzheimer y la diabetes

Desvelan la estructura de una molécula que podría ser clave en el tratamiento del Alzheimer y la diabetes

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) han descubierto la estructura de una enzima que degrada la insulina y la amiloide-beta y sugiere una posible vía para diseñar fármacos que combatan los niveles anormales de estas proteínas en las personas que padecen diabetes o enfermedad de Alzheimer. Las conclusiones del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Nature'.

La enzima que degrada la insulina (IDE, según sus siglas en inglés) es inusual ya que se une y divide a diversos sustratos. En la investigación los científicos determinaron la estructura de la enzima en un complejo con cuatro sustratos, incluyendo una subunidad de insulina o amiloide.

Los investigadores muestran que la enzima pasa por un cambio de forma cuando se une a su sustrato de tal forma que los dos extremos forman una cámara cerrada similar a un prisma triangular. Las pequeñas proteínas que no tienen cargas positivas significativas en ciertos extremos producen mejores sustratos.

Las mutaciones que alteran la interacción de los dos extremos de IDE promueven la apertura de la cámara a los sustratos y aumentan la tasa de descomposición de sustratos en 40 veces; por lo tanto, los fármacos diseñados de forma similar para alterar la forma de IDE podrían ayudar a eliminar la acumulación de amiloide-beta característica de la enfermedad de Alzheimer.