12 de julio de 2020
8 de marzo de 2006

Detectada una explosión cósmica ocurrida hace 12.800 millones de años, la más antigua hasta el momento

Tres estudios publicados esta semana en la revista 'Nature' ofrecen detalles sobre una explosión cósmica que se produjo cuando el Universo tenía aproximadamente 900 millones de años. La explosión se produjo hace alrededor de 12.800 millones de años y liberó un intenso destello de rayos gamma, de ahí el nombre de explosión de de rayos gamma o GRB, siglas en inglés de 'gamma-ray burst'. Los astrónomos describen las observaciones que realizaron en 2005 del que consideran el estallido estelar más antiguo detectado hasta el momento, denominado GRB 050904.

Los científicos creen que las explosiones como la de GRB 050904, que duran entre segundos y minutos, son generadas por el choque de estrellas masivas y que quizás dan lugar a la formación de agujeros negros. Episodios de esta luminosidad pueden ser detectados desde muy lejos, algo que en términos astronómicos es equivalente a decir desde mucho tiempo atrás, ya que la luz de objetos tan distantes puede tardar miles de millones de años en alcanzar la Tierra.

Pero según los investigadores, el GRB 050904 es mucho más distante y por ello mucho más antiguo que otros destellos de rayos gamma detectados con anterioridad. Es para los astrónomos un destello que se produjo cerca del principio de los tiempos. Por ello tiene el potencial de mostrar a los científicos cómo eran los inicios del Universo.

Un equipo internacional de investigadores liderado por el Instituto Nacional de Astrofísica de Palermo (Italia) describe en uno de los estudios las observaciones de GRB 050904 realizadas con el satélite 'Swift'. Un segundo estudio de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos) utilizó las medidas del brillo prolongado infrarrojo para estimar la estela de la explosión y el tercer estudio publicado por la revista pertenece a un equipo japonés del Instituto de Tecnología de Tokio que determinó la estela utilizando un espectro óptico infrarrojo.