12 de julio de 2020
12 de diciembre de 2006

Detectan mutaciones genéticas que permiten pronosticar la evolución de la leucemia mieloide aguda

Detectan mutaciones genéticas que permiten pronosticar la evolución de la leucemia mieloide aguda

ORLANDO (FLORIDA), 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El mayor conocimiento de los genes los está convirtiendo en un mapa que marca de antemano las rutas que va a seguir una determinada enfermedad y muy especialmente las cancerosas. Durante el Congreso de la Sociedad Americana de Ontología se aportaron mas datos que refuerzan esa vía pronostica con dos estudios sobre la evolución de la leucemia mieloide aguda.

La curación de la leucemia mieloide aguda, una enfermedad muy virulenta y de desarrollo rápido es posible, aunque solo se consigue para entre un 20 y un 30 por ciento de los pacientes. Es una suerte que ya se sabe no está tan sujeta al destino o al azar sino a la genética del tumor.

Un estudio alemán presentado en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología tras analizar las células cancerosas de 872 puso de manifiesto que las mutaciones de los genes NPM1 y CEBPA pronosticaban una buena evolución de la patología mientras que por el contrario los enfermos cuyos tumores tenían una mutación en el gen FLT3-ITD, evolucionaban peor con independencia de si se habían sometido o no a un trasplante de células madre, una de las alternativas terapéuticas mas eficaces.

A la luz de estos datos, el doctor Richard Slenck, de la Universidad alemana de Ulm no duda en asegurar que "los genotipos específicos estan convirtiéndose en unos elementos importantes de predicción de respuesta a la terapia en leucemia mieloide.