5 de julio de 2020
19 de septiembre de 2006

Determinadas combinaciones de marcadores biológicos indican el riesgo de muerte pasados los 65 años

Determinadas combinaciones de marcadores biológicos indican el riesgo de muerte pasados los 65 años

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los especialistas clínicos podrían utilizar la información de una variedad de indicadores biológicos, combinaciones que incluyen la presión sanguínea y los niveles de colesterol, para predecir el riesgo de mortalidad en etapas avanzadas de la vida, según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los expertos explican que existen diversos mecanismos biológicos que pueden llevar a la muerte tras pasar la barrera de los 65 años de edad. Indicadores como la presión sanguínea y los niveles de colesterol se usan a menudo como controladores de la actividad de los diferentes sistemas.

Los científicos investigaron si combinaciones específicas de 13 marcadores biológicos indicaban un alto riesgo de mortalidad a lo largo de 12 años en una muestra de adultos de entre 70 y 79 años. Los investigadores descubrieron que estas múltiples y variadas combinaciones estaban asociadas con un mayor riesgo de mortalidad.

La combinación de marcadores neuroendocrinos y del sistema inmune predecía de forma consistente la mortalidad en los hombres, mientras que en las mujeres era la presión sanguínea junto con otros indicadores biológicos la que mejor estimaba el riesgo.

Los científicos sugieren que estas combinaciones de marcadores orgánicos podrían representar el perfil de las experiencias vitales individuales y que por ello podrían servir como signos precoces de advertencia frente a la mortalidad en la tercera edad.