12 de julio de 2020
13 de noviembre de 2006

El diagnóstico precoz del cáncer de colon permite la curación en cerca del 80% de los casos

El diagnóstico precoz del cáncer de colon permite la curación en cerca del 80% de los casos

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diagnóstico precoz del cáncer de colon permite la curación de los pacientes en cerca del 80 por ciento de los casos, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que ha instalado hasta este miércoles en Madrid un autobús que ofrecerá información y consejos para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.

En estadíos avanzados, con enfermedad metastásica o diseminada, la posibilidad de supervivencia del paciente "es muy pequeña", explicó a Europa Press el doctor Javier Sastre, del servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y experto en tumores digestivos. Por ello, aconsejó acudir al médico ante la aparición de alguno de los síntomas que pueden ser un reflejo de la enfermedad, como sangrado con las heces, estreñimiento pertinaz, alternancia de periodos de estreñimiento y diarrea o una pérdida de peso inexplicable.

Sastre explicó que cada año se detectan 25.000 nuevos casos de cáncer de colon en España. Es el segundo tumor más frecuente, tras el de pulmón en el hombre y el de mama en la mujer. El perfil del paciente es una persona en torno a los 60 ó 65 años, en algunos casos con antecedentes familiares.

El experto destacó que aunque la incidencia del cáncer de colon está creciendo, su aparición podría prevenirse mediante la adopción de hábitos saludables, relacionados sobre todo con la alimentación. "Hay que seguir la dieta mediterránea de toda la vida, con abundante fruta y verdura, evitar las carnes rojas y las grasas de origen animal", señaló. También aconsejó practicar ejercicio físico moderado y evitar el consumo excesivo de alcohol.

En cuanto a las personas a la que se diagnostica la enfermedad, el pronóstico ha mejorado en los últimos años, además de por el diagnóstico precoz, por la generalización de las colonoscopias completas en grupos de riesgo identificados y la aparición de nuevos fármacos que están transformando el tratamiento de esta enfermedad al actuar de forma específica sobre las células tumorales sin dañar a las sanas, por lo que provocan menos efectos secundarios.

Entre los factores de riesgo asociados a esta enfermedad, además de la edad, la dieta con una alta presencia de grasas y carnes rojas o el consumo de alcohol, las personas que han tenido pólipos o sufrido enfermedades inflamatorias intestinales de larga duración presentan un mayor riesgo. Otros factores son los antecedentes familiares, la vida sedentaria o la obesidad.

'CÁNCER DE COLON, DISMINUYA SU RIESGO'

Con el fin de informar sobre esta patología se ha instalado un autobús en la plaza Pablo Ruiz Picasso de la capital bajo el lema 'Cáncer de Colon. Disminuya su riesgo', en el que personal sanitario cualificado ofrecerá información útil para prevenir la aparición de esta enfermedad.

Las personas que visiten el autobús podrán contemplar una pequeña exposición sobre esta enfermedad y sus características. Además, podrán realizar un test homologado por el Centro de Prevención del Cáncer de la Universidad de Harvard que permite determinar el nivel de riesgo de una persona mediante la valoración de sus hábitos dietéticos, la actividad física o la historia familiar.

Tras la realización de dicho test recibirán una serie de pautas de prevención personalizadas para reducir ese riesgo. El autobús ya visitó Andalucía y la Comunidad Valenciana y está previsto que la próxima semana se desplace a Barcelona.