6 de julio de 2020
8 de marzo de 2006

Las dietas que combinan alimentos que reducen el colesterol podrían ser tan eficaces como las estatinas

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las dietas que combinan alimentos que reducen el colesterol podrían ser tan eficaces como las estatinas, según un estudio de la Universidad de Toronto (Canadá) que se publica en 'American Journal of Clinical Nutrition'.

El estudio descubrió que en los sujetos que siguieron una dieta que combinaba proteínas de soja, almendras, margarina enriquecida con esteroles vegetales, avena y cebada, el colesterol de lipoproteínas de baja densidad, conocido como colesterol malo, se redujo a niveles similares a los que consigue la primera generación de los fármacos de estatinas.

Los científicos prescribieron un menú de siete días alto en fibras viscosas, proteína de soja, almendras y margarina vegetal con esteroles a 66 personas, 31 hombres y 35 mujeres, con una media de edad de 59,3 años y dentro del 30 por ciento de oscilación en los niveles recomendados de colesterol. Por primera vez, 55 participantes siguieron el menú bajo condiciones reales durante un año. Mantuvieron las indicaciones dietéticas y se reunieron cada dos meses con el equipo de investigadores para discutir su progreso y medir sus niveles de colesterol.

Después de 12 meses, más del 30 por ciento de los participantes se había acostumbrado con éxito a la dieta y habían reducido sus niveles de colesterol en más de un 20 por ciento. La tasa es comparable a los resultados logrados por 29 de los participantes que tomaron estatinas durante un mes bajo condiciones metabólicamente controladas antes de seguir la dieta bajo condiciones reales.

Según David Jenkins, autor principal del estudio, los descubrimientos del estudio sugieren que una persona media puede mejorar en gran medida su salud a través de la dieta.