12 de julio de 2020
3 de mayo de 2006

La Diputación de Sevilla convertirá al astrobiólogo Juan Pérez Mercader en Hijo Adoptivo de la Provincia

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La primera mención honorífica que con motivo del Día de la Provincia, celebrado ayer, acordó la Corporación provincial sevillana recaerá en el astrobiólogo Juan Pérez Mercader, natural de Alcalá de Guadaíra y actualmente director del Centro de Astrobiología español en asociación con el NASA Astrobiology Institute, en el que trabajan más de cien ingenieros y científicos.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Diputación provincial informó de que Mercader, nacido en la localidad alcalareña en 1947, es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Sevilla, Master of Science in Mathematics and Theorical Physics por el Trinity Collage of Dublín, así como Master de Filosofía por el City University of New York. Asimismo, ostenta el título de Doctor en Física por la Universidad Complutense.

Además de este perfil docente, el astrobiólogo de Alcalá de Guadaíra es co-descubridor del gravitomagnetismo, una propiedad del espacio-tiempo predicha por Einstein en 1918 y que Mercader ha medido en 1998. Además, el científico galardonado ha explicado la estructura jerárquica del Universo usando ideas que también son útiles para explicar el origen de la vida en la Tierra. Todo ello le ha llevado por ejemplo a que, en la próxima misión que la NASA prepara a Marte, habrá un instrumento español a bordo.

Pérez Mercader es ya Medalla de Andalucía, fue elegido científico del año por un medio de comunicación andaluz en 2002 y fue condecorado al año siguiente por el Gobierno de la Nación con la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico con Distintivo Blanco.

En su calidad de sevillano de la provincia, el científico alcalareño no ha perdido sus vínculos con este territorio. Prueba de ello es que es Hijo Adoptivo de La Rinconada (Sevilla) y que tanto en esa localidad como en la suya natal existen centros públicos que llevan su nombre.

En relación con esta mención que recibirá Mercader, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha querido resaltar "la satisfacción que supone para la institución provincial el hecho de otorgar este galardón a una persona que lleva el nombre de Alcalá y de Sevilla entera por todo el mundo". Según Rodríguez Villalobos, "esta mención hace honor a alguien que siempre ha atendido las invitaciones que los pueblos sevillanos le han hecho para que enseñe sus apasionantes teorías entre los vecinos y vecinas de la provincia".

En esa misma línea, el máximo responsable de la entidad supralocal ha resaltado también que, "al nombrar Hijo Predilecto a Pérez Mercader, lo que intentamos es que nuestros jóvenes se miren en ese espejo y que confíen en sus propias posibilidades para innovar y conducir a nuestros municipios hacia el futuro". Para Villalobos, "este científico alcalareño rompe los tópicos acerca del estereotipo andaluz y, además, es la prueba evidente de que el talento puede estar en cualquier rincón de nuestra provincia y que lo que debemos hacer desde las administraciones es espolear ese ingenio para que aflore y se ponga en valor".