11 de julio de 2020
3 de diciembre de 2006

Discapacitados Físicos denuncian la "doble discriminación" a la que deben enfrentarse las mujeres discapacitadas

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director gerente de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos de España (PREDIF), José Antonio Martín Rodríguez, denunció hoy la existencia de la "doble discriminación" a la que tienen que hacer frente las mujeres discapacitadas en varios aspectos del día a día.

En declaraciones a Europa Press Televisión, indicó que esta doble discriminación se puede observar en el ámbito laboral, donde el porcentaje de paro en las mujeres discapacitadas es mucho mayor que en los hombres con el mismo problema o incluso en el caso de las mujeres maltratadas con discapacidad física, que en muchas ocasiones "no pueden ni salir de su casa para denunciar" los malos tratos.

Sin embargo, reconoció que la situación actual de las personas con discapacidad en España "ha mejorado día a día" como demuestra la aprobación de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia el pasado jueves o del Plan de Acción para las mujeres con discapacidad en el Consejo del Ministros del viernes.

"En general, legislativa y culturalmente en España estamos avanzando pero todavía no podemos decir que sea el mejor de los momentos, aunque creemos que éste está por llegar", recalcó.

En este sentido, precisó que hay todavía aspectos en los que hacer avances y citó un estudio realizado por el Instituto Municipal de la Discapacidad de Barcelona del que se desprende que para las personas con discapacidad física gravemente afectados, "el ponerse en condiciones de normalidad con otra persona sin esa discapacidad, supone al año 33.000 euros de partida".

Según explicó, además de contemplar los gastos derivados de la adaptación y las ayudas técnicas, se ha incluido el coste de oportunidad de la gente que está alrededor de una persona discapacitada, que muchas veces tiene que dejar de trabajar por atender y asistir a esa persona.

Por otro lado, el director gerente de PREDFE criticó que, según los datos que se manejan desde el Gobierno, las empresas no cumplen con la obligación de tener un porcentaje de personas con discapacidad en sus plantillas.

Asimismo, Martín Rodríguez se refirió a las dificultades que los discapacitados físicos tienen que afrontar en las calles de las ciudades españolas, ya que los proyectos de supresión de barreras no se realizan adecuadamente.

Finalmente, resaltó que a este se une que los discapacitados tienen que enfrentarse a la poca concienciación de los ciudadanos, que aparcan en zonas habilitadas para discapacitados.