7 de julio de 2020
25 de junio de 2006

Disminuye la mortalidad por cáncer de estómago en Catalunya

Disminuye la mortalidad por cáncer de estómago en Catalunya

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La mortalidad por cáncer de estómago en Catalunya ha descendido un 3,13% en los últimos 20 años, según concluye un estudio publicado en la revista 'Medicina Clínica', que recoge Europa Press. Las causas principales que motivan esta tendencia son la mejora de los hábitos alimentarios y una mejora accesibilidad a los servicios sanitarios de zonas de mayor riesgo como la rural.

El estudio ha sido elaborado por expertos del Servicio de Información y Estudios de la Conselleria de Salud de la Generalitat, del departamento de Estadística de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y del Servicio de Medicina Interna del Hospital Sant Jaume de Olot (Girona).

El análisis también apunta como posibles motivos de la tendencia en descenso del cáncer de estómago -que se asocia a algunas infecciones, métodos de preservación de los alimentos, el consumo del alcohol y la dieta- los avances en el tratamiento de las infecciones en esta zona.

Otra de las causas pasan por el "menor consumo de alcohol y tabaco de las mujeres hasta épocas recientes", añade el informe, que también precisa que la mortalidad con relación a esta dolencia es inferior en la zona litoral, que en el interior y el norte de Catalunya.

"La diferencia de los hábitos alimentarios y el consumo entre la zona costera (más urbana) y la del interior (más rural) asociados al cáncer de estómago, así como una menor accesibilidad a las técnicas que facilitan un diagnóstico oportunista (...) podría explicar estas diferencias", especifica.

14.458 MUERTES POR CÁNCER DE ESTÓMAGO DESDE 1986.

La investigación constata que de 1986 a 2000 han fallecido 8.627 defunciones por cáncer de estómago en varones y 5.831 en mujeres. Además, pone de manifiesto que del conjunto de muertes anuales por tumores malignos en Catalunya el cáncer de estómago es el cuarto más frecuente en varones, después del de pulmón, colon y de próstata.

En el caso de las mujeres, este cáncer es el tercero más frecuente después del de mama y de colon. Además, es uno de los tumores con peor pronóstico, con una supervivencia relativa a los cinco años inferior al 30%.

"El descenso continuado de la mortalidad por cáncer de estómago en Catalunya está en concordancia con las tendencias experimentadas por otros países desarrollados y descritas en nuestro entorno", afirma el estudio.