12 de julio de 2020
20 de marzo de 2006

El doctor Enrique de Alava ofrece hoy en Valladolid la conferencia 'Cáncer: conocer para curar'

VALLADOLID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El doctor Enrique de Alava Casado impartirá hoy en Valladolid la conferencia 'Cáncer: conocer para curar', organizada por el Foro de Estudios 'Castilla y León Tecer Milenio' y por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid.

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización, la conferencia se celebrará a las 20.00 horas en el Salón de Actos de la Real Academia de Medicina y Cirugía y a ella podrán acudir todas las personas que lo deseen dado que se trata de un acto público.

Enrique de Alava, actual director del Banco de Tumores del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca y el CSIC,se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1988) y obtuvo el título de doctor en la misma universidad (1993).

Es especialista en Anatomía Patológica --realizó su residencia en la Clínica Universitaria de Navarra (1990-1993)-- y a continuación realizó una estancia como Research Posdoctoral Fellow en el Department of Pathology del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York (1994-1996).

En este último año se reincorporó a la Clinica Universitaria como colaborador clínico y profesor Asociado en la Facultad de Medicina en la Universidad de Navarra; en el año 2000 fue promovido a Jefe de Sección y continuó de profesor adjunto hasta junio del 2003.

En esta fecha, tras obtener una plaza de Investigador Científico del CSIC por oposición, se incorporó al CIC como Investigador Principal del laboratorio de Patología Molecular y como coordinador del Banco de Tumores del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

Asimismo pertenece al equipo de coordinación nacional del programa de Bancos de Tumores de la Red de Centros de Cáncer (RTICCC), y es el Subdirector Científico del Banco Nacional de ADN, además de autor de más de 60 artículos científicos en revistas internacionales.

Su tema de investigación es la Patología Molecular de los sarcomas, para la que cuenta con financiación competitiva de la Comisión Europea --Red de excelencia EuroBoNet--, del Instituto de Salud Carlos III, de la Fundación Ramón Areces y la Fundación Marcelino Botín.