5 de julio de 2020
9 de mayo de 2006

El dolor crónico afecta especialmente a las mujeres y la mitad de ellas son amas de casa, según un estudio

El dolor crónico afecta especialmente a las mujeres y la mitad de ellas son amas de casa, según un estudio

BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El 70% de las personas que sufren dolor crónico son mujeres y más de la mitad de ellas son amas de casa, según el estudio Valoración de la Actitud Terapéutica ante el paciente con dolor Crónico en las Unidades de Dolor en España (STEP), promovido por la Sociedad Española del Dolor (SED).

El estudio, en el que han participado la Unidad del Dolor del Hospital Vall d'Hebron y el Hospital Sant Pau de Barcelona, concluye que el 11% de la población padece dolor crónico y que la mayoría de los casos corresponden a mujeres con un nivel socioeconómico medio y estudios primarios.

El análisis señala que el 54% de las mujeres afectadas son amas de casa y el 25% están jubiladas. El dolor más frecuente sigue siendo el osteoarticular --en el 61% de los casos-- y el neuropático --en el 49% de los casos--.

Del total de pacientes encuestados, el 50% presenta alteraciones del sueño y el 47% depresión o ansiedad. Otros de los síntomas más frecuentes entre estos enfermos son la astenia, la pérdida de peso y la irritabilidad.

El tiempo medio de evolución de dolor es de seis años y medio y, como consecuencia del mismo, el 30% de los pacientes entrevistados ha pedido la baja laboral.

Además, "el 11% ha requerido hospitalización con una media de estancia de 12 días y, en los últimos seis meses, el 26% de los enfermos ha acudido al menos tres veces a urgencias", según el presidente de la SED, Carlos de Barutell.