7 de julio de 2020
2 de enero de 2006

La donación de órganos crece en Catalunya un 5,3% y los trasplantes aumentan en un 10% en 2005

La donación de órganos crece en Catalunya un 5,3% y los trasplantes aumentan en un 10% en 2005

BARCELONA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La donación de órganos en Cataluña creció en un 5,3% y los trasplantes aumentaron en un 10% en 2005, pero las listas de espera para poder recibir un nuevo órgano siguen manteniéndose, según informó hoy la consellera de Salud, Marina Geli.

Geli, acompañada del director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Carles Manté, y de la directora de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), Roser Deulofeu, presentó hoy las cifras sobre donación de órganos y trasplantes realizados el año pasado en Cataluña.

En Cataluña se obtuvieron el año pasado un total de 318 donantes de órganos, de los cuales 59 fueron donaciones de hígado y riñón de vivo, frente a las 302, con 43 donaciones de vivo, registradas en 2004.

Este incremento fue posible "gracias a las donaciones en vivo y a los programas a corazón parado que se empiezan a implantar en algunos hospitales, como el Clínic, para poder extraer órganos de personas que fallecen en la calle" según Deulofeu.

CATALUÑA, PRIMERAS TASAS DE DONACIÓN DEL MUNDO

Geli aseguró que estas cifras demuestran que Cataluña "es una las de las zonas del mundo con más donaciones de órganos", algo del que afirmó sentirse "orgullosa", ya que ello depende de "la gran capacidad de generosidad" de la población.

La reducción de accidentes de tráfico se ha ido disminuyendo en los últimos años, lo que ha provocado un cambio en el perfil del donante, que cada vez es de una persona de edad más avanzada que muere por enfermedades propias de la edad.

Actualmente, "la media del donante de órganos en Cataluña es de 52,3 años, aunque hay un 30% que supera los 60 años de edad y un 12% que tiene más de 70 años", según Deulofeu. Además, cada vez los criterios son más flexibles para trasplantar a personas de más edad.

El liderazgo se produce especialmente en el caso del trasplante de riñón y de hígado, que en Cataluña crecieron un 11,19 y un 12,38% en 2005, respectivamente, mientras que para el resto de intervenciones de este tipo el aumento ha sido de un 10%, aseguró Deulofeu.

Los hospitales catalanes realizaron 487 trasplantes renales, 227 hepáticos, 56 cardíacos -con un aumento del 12,38%-, 34 trasplantes pulmonares, lo que supone un aumento del 9,7%, y 24 de páncreas, frente a los 15 que se llevaron a cabo en 2004. En total se realizaron 91 trasplantes más.

A pesar de ello, las listas de espera en términos generales siguen manteniéndose, con un total de 1.159 personas en diciembre de 2005, frente a las 1.191 que había a finales de 2004, según los datos facilitados por la Conselleria de Salud.

LISTA DE ESPERA PARA TRASPLANTE RENAL, LA MÁS ALTA EN 15 AÑOS

Las listas de espera para someterse a un trasplante de riñón llegaban a 943 personas en diciembre de 2004, frente a las 919 que había a finales de 2004. De hecho, el número de personas que esperan para someterse a este tipo de trasplante es la más alta desde 1990.

Esta situación se produce porque "cada vez hay más personas enfermas del riñón que entran en tratamientos de diálisis", según Geli, quien señaló que para cubrir las necesidades hay que llegar a los 100 trasplantes por millón de habitantes, frente a los 68,9 actuales.

Deulofeu aseguró que las listas de espera para trasplantes de pulmón y de páncreas en Cataluña "están sobrepasando nuestras posibilidades", aunque las tasas de donación "se sitúan en la media europea".