7 de julio de 2020
29 de enero de 2006

Las donaciones de sangre podrán aumentar un 4 por ciento anual con los nuevos criterios de selección

Las donaciones de sangre podrán aumentar un 4 por ciento anual con los nuevos criterios de selección

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los cambios en los criterios de selección de donantes de sangre que entraron en vigor el pasado mes de septiembre, que aumentan la edad máxima para donar y disminuyen el tiempo de exclusión tras someterse a una operación, podrán incrementar entre un 3 y un 4 por ciento la cifra de donantes. En el caso de Madrid, los cambios supondrán unas 6.000 ó 7.000 donaciones más al año, según la directora médica y gerente del Centro de Transfusión de Cruz Roja Española, Emma Castro.

Castro explicó que los criterios de selección se habían quedado "obsoletos". En primer lugar, en lo referido a la edad tope para ser donante, situada hasta ahora en 65 años, algo "ridículo" a la vista del aumento de la esperanza de vida. Las personas que cumplan esa edad podrán a partir de ahora seguir donando si el médico lo considera adecuado, con un permiso que se renovará anualmente.

Además, las personas que se hayan sometido a pruebas diagnósticas con catéteres o endoscopias, que hayan tenido contacto con enfermos de hepatitis, o que hayan recibido acupuntura, tatuajes o 'piercing', podrán donar una vez transcurridos 4 meses de esa circunstancia. Con la normativa anterior había que esperar un año.

Otra novedad es que las personas que estén diagnosticadas de hipertensión arterial, tomen o no tratamiento medicamentoso, podrán donar sangre, siempre y cuando sus valores de tensión sean normales el día que acudan a donar. Por último, se abre la puerta a la donación de personas procedentes de áreas afectadas por la enfermedad de chagas y paludismo, especialmente población sudamericana, explicó Castro.

CAMBIOS IMPORTANTES

La responsable de Cruz Roja destacó que estos cambios son importantes teniendo en cuenta que los donantes de sangre son fieles a sus citas de donación, dado que cada año el 70 por ciento de donantes repiten y el 30 por ciento son nuevos.

La media de donaciones anuales, sin embargo, es inferior a la deseada, ya que se sitúa en sólo 1,34 donaciones por donante y año.

En Madrid se recogieron 216.225 donaciones de sangre en 2004, lo que representa una tasa de 36,25 donaciones por 1.000 habitantes y año.

Las cifras ideales de donación se sitúan entre 40 y 50 donaciones por 1.000 habitantes y año, según José Miguel Lara, jefe de área de Planificación y Promoción de la Hemodonación.

Según Cruz Roja, este resultado es insuficiente y obliga a la Comunidad de Madrid a realizar esfuerzos para remontarlo y a solicitar la ayuda de comunidades limítrofes, que envían cada año más de 20.000 unidades. En opinión de Lara, las bajas donaciones se deben a la falta de concienciación de la población, así como a la escasez de campañas institucionales. Castro recordó por su parte que la sangre "hoy por hoy no se puede fabricar y tiene un periodo corto de almacenamiento, por lo que la donación debe ser constante a lo largo de todo el año". "La demanda es insaciable", resaltó.